El género policíaco
Recordamos:
1. ¿El libro que estamos leyendo es un texto literario? ¿Por qué?
2. ¿Género narrativo, lírico o dramático? Justifica tu respuesta.
3. ¿Cuentos o novelas? Da argumentos que apoyen tu respuesta.
Clasificación de la narrativa por temas
Los textos literarios narrativos pueden clasificarse siguiendo distintos criterios. Una posibilidad es clasificarlos dependiendo del tema que traten. Así, hay novelas y cuentos:
- históricos;
- policíacos;
- románticos;
- de aventuras;
- de terror;
- de ciencia ficción.
El género policíaco
La relato policíaco moderno, también llamado detectivesco o policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil. Observación, análisis y deducción son, como tú bien sabes, las tres fases del método científico.
En el género policíaco el detective nunca fracasa, por tanto, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y lo acompaña en sus pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino.
El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX.